
Pensar en vacaciones es pensar muchas sensaciones, la emoción, los nervios del viaje, la alegría de un reencuentro, la ansiedad por llegar son algunas de estas. También la aventura está presente, ya que siempre que viajamos existe la posibilidad de animarse a probar nuevas actividades, sabores, recorridos. Toda la rutina cambia, es tiempo de
aventura y diversión.
En el estado de Oaxaca, Huatulco es uno de los destinos predilectos por aquellos turistas que encuentran en los deportes acuáticos un gran atractivo. Esta ciudad de la costa del Pacífico cuenta con 36 playas a lo largo de nueve bahías, pero también cuenta con caudalosos ríos que son el punto de encuentro para realizar rafting y kayak.
Velocidad y adrenalina en el río Copalita
Las aguas del río Copalita son las ideales para realizar deportes acuáticos extremos como el kayak y el rafting. Hasta aquí llegan todos los tours que ofrecen a los turistas vivir una aventura única e inolvidable, en un marco natural increíble.
Antes de comenzar a practicar el rafting, debe saber que hay diferentes niveles de dificultad, así que lo recomendable es averiguar de qué se trata cada uno para elegir de acuerdo a su gusto y sentirse cómodo y seguro al momento de practicarlo.
Además, el río Copalita presenta dos recorridos, uno que invita a vivir la adrenalina al máximo durante cuatro horas, recomendado para los que dejan cualquier temor atrás y que se llama Sección La Hamaca; y el otro recorrido posible –Sección La Ceiba- es una opción mucho más tranquila, un descenso mucho más lento, ideal para realizar en familia y disfrutar del entorno natural del lugar.
Un paseo arqueológico
El plan de aventura en el río Copalita se puede complementar con un paseo arqueológico que vale la pena. A solo 16 kilómetros de Huatulco, se encuentra el Parque Eco Arqueológico Bocana del río Copalita, uno de los sitios arqueológicos más preciados de México.
Este parque se encuentra comprendido dentro de la Reserva Ecológica Huatulco, que cuenta con 87 hectáreas, un oasis natural de gran extensión. ¿Qué se puede encontrar en el Parque Eco Arqueológico? Además de naturaleza, lo interesante son los templos prehispánicos, que fueron encontrados debajo de una vegetación selvática. Algo impensado, pero que fue posible gracias al trabajo que un grupo de investigadores realizó en el año 1996 y que se extendió por muchos años. De estas investigaciones se arribaron a conclusiones sobre quiénes habitaron la zona y la época en la que se asentaron. En cuanto a los grupos que la habitaron, se cree que fueron mixes-zoques y chontales.
Visita Huatulco, y aventúrate a descender por sus ríos haciendo rafting o kayak, y si te cansas, vista el parque eco arqueológico y disfruta al máximo.
Fuente imagen: Flickr
Autor: Ken Curtis